El Torneo nacional de Rugby modalidad Seven "Villa de Grado 2023" se regirá por este Reglamento. A falta de norma expresa, se aplicará la normativa de la World Rugby.
La fase campeonato se llevará a efecto el jueves 6 de abril de 2023, en las instalaciones deportivas de "El Casal" en Grado, Asturias. Disputándose en el mismo lugar las finales el día 7.
1. Generalidades:
A/ En el torneo participarán un total de 76: 36 masculinos y 40 femeninos.
B/ La organización del torneo, a cargo del Pilier rugby club cuenta con dos terrenos de juego para la disputa de los partidos, uno, campo de rugby, césped y con medidas reglamentarias, que hará de campo principal y un campo de futbol de suelo sintético el cual se usará de manera continua, debido al elevado número de partidos.
C/ Es necesario que los jugadores vengan provistos del calzado necesario para poder jugar en ambas superficies, hierba natural y sintética.
* Será motivo de exclusión el uso de taco de aluminio para los partidos que se disputen en el terreno de juego "B" sintético.
2. Delegaciones:
Cada equipo deberá nombrar una Delegación integrada por 12 jugadores, seleccionados del listado que se aporte al inicio del torneo (miércoles de 18:00 a 22:00 en el control de documentación) por partido y un mínimo de 7. Se debe de nombrar a un delegado por encuentro, el cual será el encargado de presentar el listado de jugadores que participarán. El delegado será el responsable de que su equipo se presente con tiempo suficiente (15 minutos) en el campo donde se celebrará el encuentro, cubriendo el acata de su equipo en la mesa de control.
3. Seguro y Cobertura Médica:
Todos los jugadores deberán contar con un seguro o cobertura médica. La Organización no tendrá ninguna responsabilidad a este respecto, y sólo proporcionará una atención básica en cancha, más el traslado en ambulancia del jugador lesionado al centro asistencial, en caso de ser necesario.
Al inscribirse, una vez aceptada las normas, mediante el documento que firmará el delegado de cada club, los jugadores liberarán a la organización de toda responsabilidad sobre el particular.
4. Apta Médica:
Se entiende que todos los jugadores participantes están aptos para la práctica de este deporte y será responsabilidad exclusiva del Club participante, que así sea. El Pilier R.c, organizador del torneo, no sera responsable del no cumplimiento de esta disposición.
5. Elegibilidad:
Tanto los equipos participantes como los jugadores que los representen deberán pertenecer a un Club o Entidad de Rugby afiliada a una Federación reconocida por Federación Española de rugby.
6. Numero de jugadores:
Los equipos podrán contar con un número ilimitado de jugadores para acudir al torneo, si bien debe, de tenerse en cuenta las iguientes particularidades:
-Cada equipo rellenará antes del comienzo del torneo una hoja con todos los jugadores de los que dispone.
-El delegado (puede ser un jugador u otra persona), antes de cada partido, cubrirá en la mesa de control el acta con los 12 jugadores elegidos para participar.
La nómina de inscripción de cada equipo deberá contener, además del nombre del Club:
1. Nombre y apellidos de cada jugador
2. Número de camiseta con la que jugará dicho jugador durante el Torneo.
3.Número del documento de identidad.
4. Declaración del delegado, acreditando que:
a. Todos los jugadores son elegibles para representar al Club, de acuerdo a este Reglamento, y que no están cumpliendo sanción.
b. Todos los jugadores tienen seguro o cobertura médica.
c. Todos los jugadores están médicamente aptos para la práctica del Rugby.
d. Se exime de responsabilidades a la Organización y a los patrocinadores, auspiciadores por accidentes u otras situaciones ocurridas en el transcurso del Torneo.
e. Todos los jugadores son mayores de 18 años. (En caso que un equipo tenga dentro de sus filas a un jugador que no haya cumplido la mayoría de edad, deberá presentar una Declaración del padre/madre/tutor mediante la cual lo autoriza expresamente para participar en el evento).
5. Color (es) de la camiseta oficial y de la camiseta de alternativa, pantalones y medias.
No se permitirá incorporar a jugadores invitados pertenecientes a otros clubes, salvo autorización expresa sometida con anterioridad a la Organización, y lo mencionado en el punto anterior 6.0
7. Grupos y sorteo:
El sorteo se hará el día miércoles 5 de Abril de 2023 a las 23:00 horas en la carpa ubicada en El Charcón (parque de Grau). Posteriormente se facilitará por todos los medios telemáticos disponibles a los equipos el cuadro de partidos.
De acuerdo al sorteo se cumplirá el orden del calendario, que se iniciará con el partido N° 1 a las 9:00 horas en Campo A y partido Nº 2 a las 9:00 h en Campo B
8. Puntuación y Empates:
La puntuación de acuerdo al resultado de cada partido será:
. Partido ganado:4 puntos
. Partido empatado: 2 puntos
. Partido perdido: 0 puntos
. No presentado: 0 punto
Los puntos se otorgarán al término del partido y no se jugará tiempo extra.
Finalizado todos los encuentros de cada Grupo, se confeccionará una Tabla de Posiciones, en la cual se ubicará a los equipos de acuerdo a la puntuación obtenida.
- Los equipos que queden clasificados en la primera posición de cada uno de los grupos pjugarán los cuartos de final del torneo.
- Para el resto de equipos se elaborará una clasificación mediante los resultados obtenidos en los grupos de clasificación quedando a criterio de la organización si se disputan más partidos para concretar las posiciones de los equipos que no jueguen la fase final, en función de la disponibilidad del campo y los horarios.
En caso de producirse una igualdad en el puntaje final de cada Grupo, entre dos equipos, el lugar de preferencia en la Tabla de Posiciones se definirá de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. Diferencia total de puntos entre los anotados a favor y los recibidos en contra.
2. Ganador del partido entre los equipos comprometidos.
3. Mayor cantidad de puntos marcados en todos los partidos del grupo.
4. Sorteo llevado a efecto por la Comisión Organizadora con la presencia de los delegados respectivos.
Fase de eliminación directa.
En esta instancia no podrá haber empates. Si un partido termina igualado al término del período reglamentario, se jugará un tiempo suplementario de 5 minutos, después de 2 minutos de descanso que otorgará el Árbitro del encuentro al finalizar el período reglamentario.
Este tiempo suplementario se desarrollará bajo el sistema de muerte súbita, finalizando de inmediato cuando uno de los dos equipos rompa la paridad.
De subsistir el empate al finalizar el tiempo suplementario indicado anteriormente, se procederá a dirimir la paridad mediante lanzamientos de drop a los palos conforme al siguiente procedimiento:
i) Los drop a los palos serán parte del partido y serán responsabilidad del Árbitro del encuentro y de los Jueces de Touch del mismo, quienes decidirán en que palos se desarrollará este proceso de desempate. ii) Los drop - kicks serán realizados, alternativamente, por los jugadores de los respectivos equipos, desde la línea de 22 metros y frente a los postes, en el orden que determine el sorteo previo que realizará el Árbitro del partido.
El proceso de desempate terminará apenas se verifique una ventaja en algunas de las serie de drop que se realice con los jugadores que hayan quedado en cancha al finalizar el tiempo suplementario. iii) En caso de subsistir la paridad, el empate se dirimirá mediante el lanzamiento de moneda al aire.
9. Reglas del Juego:
Se aplicarán las Leyes del Juego aprobadas por la WR y aquellas normas especiales contempladas para partidos de Seven-rugby a siete.
10. Tiempo de juego.
Los partidos se jugarán en dos fracciones de 7 minutos cada una, con 1 minuto de descanso entre ambos períodos. A cada etapa se le podrá sumar el tiempo perdido que determine el Árbitro del encuentro. Para las finales de Oro tanto masculina como femenina, estas serán de 10 minutos por tiempo con un descanso de 3 minutos.
El control del tiempo lo llevará la Mesa de Control, de acuerdo a las indicaciones del Árbitro.
11. Reemplazos y Sustituciones:
Se podrá sustituir o reemplazar hasta ___ jugadores por partido. Todos los cambios, sin excepción, se harán con pelota muerta, previo aviso a la Mesa de Control y después de haber sido autorizado por el Árbitro y 4to. Árbitro. El jugador que ingresa a la cancha deberá hacerlo por la línea de mitad de cancha y una vez que el jugador reemplazado/sustituido haya salido de la cancha por el mismo lugar, salvo que deje la cancha por lesión.
Un jugador reemplazado o sustituido no podrá reingresar en el mismo partido, salvo para reemplazar a un jugador con herida sangrante o abierta.
Un jugador que presente una herida abierta y/o sangrante deberá abandonar la cancha para ser atendido, pudiendo ser reemplazado temporalmente y, una vez curado adecuadamente podrá volver al campo de juego, sin ser considerado éste como un cambio. El jugador así lesionado tiene 5 minutos (tiempo corrido) para retornar al campo de juego con la herida curada. Si así no lo hiciera, el reemplazo será considerado definitivo.
11. Mínimo de jugadores.
Un equipo no podrá iniciar un partido con menos de 7 jugadores en la cancha.
Un equipo que por cualquier razón quede con menos de 4 jugadores en la cancha no podrá seguir jugando.
El árbitro pondrá término al encuentro declarando ganador al otro equipo.
12. Sorteo:
Los equipos deberán estar listos 15 minutos antes del inicio de cada partido y disponibles para la revisión de su implementación deportiva. Se llamará al Capitán de cada equipo y se efectuará el sorteo correspondiente con la misma anticipación.
13. Formación:
A más tardar 15 minutos antes de cada partido, el delegado deberá presentar a la Mesa de Control la nómina de los jugadores titulares y suplentes que participarán en ese encuentro en particular. Un equipo que, al inicio del partido respectivo, no tenga debidamente inscrito a sus jugadores, no podrá jugar, y se aplicará lo señalado en la letra siguiente.
14. No presentado:
Si un equipo no se presenta a jugar perderá por descalificación. La descalificación o No presentándola determinará la mesa de control. El N.P dará al equipo ganador el puntaje de ganar un partido por un resultado de 28 - 0 (4 ensayos)
15. Tarjetas:
El jugador expulsado no podrá jugar el partido siguiente. La sanción que le pudiese corresponder será aplicada por el comité de disciplina deportiva de la Federación de Rugby del Principado de Asturias. El comité delegado del torneo podrá actuar de oficio durante el mismo y en función del acta del partido impedir que el jugador sancionado siga disputando el torneo.
La tarjeta amarilla enviará al jugador al banco (silla habilitada al efecto en la zona de control) por dos minutos de tiempo de juego. Un jugador que reciba una segunda tarjeta amarilla en el mismo encuentro deberá ser expulsado del terreno de juego. La expulsión por doble tarjeta amarilla no tendrá otra sanción.
16. Arbitraje y Mesa de Control:
Cada partido estará dirigido por un Árbitro, el que será designado por la Federación de rugby del Principado de Asturias. Podrá designarse jueces de touch oficiales.
Asimismo, habrá una Mesa de Control a cargo de una persona designada por la Organización del Torneo, que estará encargada de controlar el tiempo de juego, mantener las nóminas de los equipos, cumplir y hacer cumplir las instrucciones que le imparta la Organización del Torneo.
17. Equipamiento:
Los equipos deberán presentarse correctamente uniformados, con las camisetas numeradas con números distintos, pantalones y medias de rugby.
En caso de que dos equipos tengan camisetas de un mismo color o que, a juicio del árbitro sean de colores semejantes que puedan provocar confusión, el equipo indicado al lado izquierdo de la programación se entenderá que es el local y deberá utilizar una camiseta de recambio.
No se permitirá el uso de elementos de protección que contravengan las normas IRB sobre la materia. Será responsabilidad de los Oficiales del Partido el velar por el cumplimiento de esta norma. Si en el transcurso del partido, el Árbitro visualiza un elemento que considere peligroso para la integridad física de los jugadores, deberá ordenar al jugador que lo porta que salga del terreno de juego y se lo saque.
18. Balones:
Para asegurar la uniformidad, los balones a utilizar en todos los encuentros serán proporcionados por la entidad organizadora.
19. Abandono:
Si un equipo rehúsa jugar o abandona un partido que se está jugando sin el consentimiento previo del árbitro, se entenderá que ese equipo pierde el partido.
La continuidad de la participación del equipo que haya hecho abandono de un partido o se haya negado a jugarlo, será definida por la Organización del Torneo.
21. Suspensión de un partido:
Si un partido es suspendido por el árbitro de acuerdo a la Ley 5.7.d, por causa no imputable a los equipos, se aplicará el siguiente procedimiento:
i) Si el encuentro es suspendido en el entretiempo o durante la segunda fracción, se mantendrá el resultado. ii) Si el encuentro es suspendido en el transcurso de la primera fracción se actuará como sigue: a. Si el encuentro puede ser continuado dentro de un plazo prudencial que no perjudique el normal desenvolvimiento del Torneo, así se hará y se recomenzará con el mismo resultado y tiempo de juego; b. De otra forma, se mantendrá el resultado existente al momento de la suspensión.
Si la causa de la suspensión es la inconducta de uno o ambos equipos el o los responsables serán sancionados con la pérdida de los puntos, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que corresponda.
22. Autoridades del Torneo:
La Organización del torneo tendrá las funciones de Comité de disciplina cuando sea procedente.
Las sanciones que se apliquen en este Torneo serán comunicadas por la Organización del Torneo a la Federacion de rugby del Principado de Asturias.
Cualquier situación no prevista en este Reglamento, o situaciones que lleven a dudas o controversias, serán resueltas por el Comité dell Torneo sin ulterior recurso.